Saltar al contenido
Chocolate: sensual nutrición y belleza natural

El chocolate es uno de los principales protagonistas de la novela sensual de la cocina; pero, ¿sabías que también es uno de los ingredientes preferidos para hacer productos de belleza natural?

Esto se debe a que el chocolate es un súper alimento con gran cantidad de nutrientes que benefician la salud de nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera.

¿De dónde proviene el chocolate?

Según cuenta la leyenda, el chocolate se originó en México, cuando el dios Quetzalcoatl regaló a sus queridos hombres el árbol de cacao. Posteriormente, estos le dieron el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”, ¿tienes idea de por qué sería? Te lo iremos explicando poco a poco en este post.

La primera forma en que se preparó fue tostando granos de cacao para hacer una especie de bebida picante a la que llamaron chocolatl. Esta bebida solo la podían consumir nobles y reyes en esa época y luego cuando fue llevado a Europa.

Por su parte, la palabra cacao proviene de la azteca «cacahuatl». También dice la leyenda, que el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, que le atribuían múltiples virtudes, como calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría y curar las enfermedades.  Todo esto usando una sola planta, imagínate el valor que tenía.

Se sabe que los primeros árboles de cacao crecían de forma natural en las selvas tropicales de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años y que los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2500 años.

Para los mayas, el cacao simbolizaba vigor físico y larga vida, lo usaban como medicina recetada por sus médicos como relajante, como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao se usaba como ungüento para sanar heridas.

Consumir chocolate es... ¡lo máximo!

Para aprovechar bien los beneficios del chocolate, es preferible consumirlo con moderación usando chocolate que contenga un alto porcentaje de cacao (chocolate oscuro, con mínimo 70% cacao).

El cacao puro es considerado un superalimento porque contiene muchísimos nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios a nuestra salud, especialmente a la del sistema cardiovascular.

El chocolate contiene fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso, vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, acido pantoténico, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos,  antioxidantes naturales.

Estudios científicos han demostrado que los alimentos con antioxidantes son los más recomendados para mantener la salud y larga vida del organismo.  El cacao es uno de los alimentos que más antioxidantes aportan, por lo que pueden desacelerar el envejecimiento contrarrestando la acción de los radicales libres en las células.

Igualmente, el chocolate amargo, negro o cacao puro nos ayuda a adelgazar, porque sacia, da mucha energía y activa el metabolismo.

El chocolate también estimula la producción hormonal de manera muy parecida a como cuando nos reímos.  Esta acción libera endorfinas que ayudan a combatir la depresión, la hipertensión e incluso el estrés.

¡Busca ya tu barra de chocolate puro!

Imagen de Justyna Kunkel en Pixabay
  • Combates los radicales libres
  • Previenes enfermedades del corazón
  • Minimizas el riesgo de problemas cerebrovasculares
  • Elevas el porcentaje de colesterol nuevo o HDL
  • Ayudas a disminuir la presión arterial
  • Mejoras tu sentido de la vista
  • Estimulas tu estado de ánimo
  • Aportas longevidad a tu vida.
Mostrar la combinación de chocolate con coco
Imagen de Nawal Escape en Pixabay
Imagen de Ulrike Leone en Pixabay

El chocolate embellecedor

En productos de belleza, el chocolate es, sin duda, un ganador de lujo imperdible.  

En el mercado existen diversas presentaciones de productos con chocolate, por ejemplo: exfoliantes, jabones, mascarillas, humectantes, brillos labiales, entre otros.    Gran cantidad de salones de belleza y spas también ofrecen dentro de sus tratamientos la chocolaterapia, pero esta opción suele resultar poco accesible para muchos.

Al aplicarlo en la piel, algunos de sus componentes estimulan las defensas naturales del cuerpo; además, puede reducir la sensibilidad de la piel a la radiación UV, siendo un gran aliado para mejorar su textura combatiendo el envejecimiento.

Igualmente, calma la piel irritada o con acné, disminuyendo la inflamación mientras la humecta, mejorando su aspecto y elasticidad de forma inmediata.

Usado en forma de exfoliante, elimina las células muertas, fomenta la regeneración celular, mejora el tono y la suavidad de la piel. 

Son frecuentes los remedios caseros en forma de mascarilla que puedes aplicar tanto a la piel como al cabello, y que les aportan una hidratación profunda, brillo y sedosidad.  Aplicado en el rostro, ayuda a suavizar visiblemente arrugas y marcas.

El chocolate combina perfectamente con aceite de coco, aceite de almendras, aceites esenciales, frutas, especias y flores.

Combinado con café, resulta en un excelente antiinflamatorio, mejorando la circulación y fomentando la eliminación de líquidos acumulados y celulitis.

1 al 30 de septiembre 2021

¿Necesitas más motivos? Disfruta del placer de nuestras deliciosas combinaciones exfoliantes de chocolate A Mano con Amor® y aprovecha todos sus beneficios en tu piel.​

Mejora la piel

Cierto. Los tratamientos con chocolate ayudan a recuperar la elasticidad y a reducir las arrugas. Su uso en piel es muy recomendable.

Es un alimento natural

Falso. El chocolate proviene de un proceso de elaboración en el que se usan diversos ingredientes. Sin embargo, como te venimos explicando, esto no significa que estemos ante un producto poco saludable, más bien todo lo contrario. De hecho, se recomienda su consumo al menos una vez a la semana para beneficiarse de sus propiedades.

El chocolate engorda

Falso. Depende de la cantidad y del tipo que escojas. El más conveniente es el chocolate negro, por ser más puro. Contiene grasas monoinsaturadas y saturadas. Además, ayuda a quemar las grasas y mejora la salud cardiovascular.

Personas con problemas hepáticos deben evitarlo

Cierto. El chocolate ralentiza la digestión y provoca que el hígado tenga que generar más bilis para hacer su trabajo.

Ayuda a combatir la ansiedad

Cierto. Contiene triptófanos y ayuda a que el cerebro genere serotonina. A su poder ansiolítico hay que añadirle su valor como antidepresivo natural.

Provoca caries y acné

Falso. El acné tiene un origen hormonal e incluso genético. Pensar que la ingesta de un alimento con grasas saludables genera un aumento de la grasa inmediato es ilógico. Lo que suele suceder es que se consume chocolate junto a otros alimentos azucarados, que son los que sí pueden provocar acné y caries.

Deja una respuesta

es_ESSpanish

Regístrate