En nuestro ritmo de vida tan acelerado nos hemos envuelto en curas inmediatas con medicamentos que sí, nos alivian, pero están llenando nuestro organismo de toxinas y químicos.
Estos mal llamados «remedios» se acumulan en el cuerpo, obligándolo a una lucha constante. Esta lucha de nuestro sistema inmune se traduce en inflamación que, al volverse crónica por la constante contaminación, provoca enfermedades degenerativas llamadas auto-inmunes.
Afortunadamente, conforme avanzan los estudios científicos este tema se hace más evidente.
Cada vez, más y más personas están buscando alternativas para cuidar y sanar su cuerpo de forma natural y los aceites esenciales están siendo tendencia por su efectividad.
¿Qué son aceites esenciales?
Los aceites esenciales son compuestos naturales escondidos en la esencia misma de las plantas: en las raíces, corteza, semillas, flores y frutas.
Las plantas producen estas esencias para poder protegerse de enfermedades, ahuyentar insectos depredadores o atraer insectos benéficos que ayudan a su reproducción.
La naturaleza es sabia y culturas milenarias han estado aprovechando los beneficios de la naturaleza para sanar.
Para garantizar que esa esencia se mantenga intacta, la misma debe ser extraída en frío, destilada al vapor y preparada con extremas medidas de seguridad.
Sus beneficios
- Promueven la relajación, calman la tensión y el nerviosismo.
- Mejoran el estado de ánimo y nos ayudan a reducir el nivel de estrés.
- Apoyan el funcionamiento de los sistemas digestivo, inmunológico, respiratorio y cardiovascular.
- Mejoran la relajación de músculos y articulaciones.
- Purifican, tonifican, reafirman, aclaran, revitalizan y humectan.
Sus usos
- Aromaterapia
- Tópico, a través de la piel
- Cocina
- Limpieza
- Bienestar
- Descanso
- Higiene y cuidado personal
- Ejercicio
- Manejo de la emociones
- Uso interno
Recomendaciones
- Busca aceites esenciales puros, que no estén mezclados con otros ingredientes o con conservantes.
- Los aceites esenciales que puedes colocar en tu piel e ingerir son aquellos que en su envase presentan tabla nutricional. Si no la tienen, significa que solo deben usarse para aromaterapia o tienen que ser diluidos con algún aceite base antes de aplicar en la piel.
- Se usan solo unas cuantas gotas, pues al ser puros pueden causar quemaduras, manchas o alergia si utilizas grandes cantidades a la vez.
- Existen muchas marcas en el mercado, toma un tiempo para investigar sobre las prácticas, componentes y pureza antes de invertir en aceites esenciales – hablo de invertir porque las marcas de calidad suelen ser más costosas-.
La naturaleza es sabia y los aceites esenciales son una gran alternativa para prevenir y combatir afecciones corporales y emocionales.
Puedes iniciar este viaje de vuelta a lo natural con cualquiera de los productos en la tienda o revisa los ingredientes que usamos y recomendamos.
En un próximo post te daré más detalles sobre los usos y aplicaciones de los aceites esenciales.